El Pleno del Consell ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG).
Los objetivos generales del Plan son:
- Reducir el consumo de energía y, consecuentemente, reducir el importe de la factura energética mediante la óptima gestión energética, la racionalización de la contratación de energía y la realización de inversiones en ahorro y eficiencia energética a los edificios, infraestructuras y equipamientos públicos de la Generalitat.
- Aprovechar los recursos energéticos autóctonos, impulsando de forma decisiva las energías renovables y el autoconsumo energético e incrementando su participación en los edificios e infraestructuras del sector público de la Generalitat.
- Ejercer un papel ejemplificador y de liderazgo en el uso eficiente de la energía en la Comunitat Valenciana y que pueda servir de ejemplo a toda la sociedad valenciana en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.
Los objetivos cuantificables se establecen en un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020, del 25% en 2025, y el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025. La Generalitat Valenciana cuenta con cerca de 1.900 puntos de suministro energético y una factura energética total cercana a 80 millones de euros, La mayor parte del consumo energético (más del 80%) se concentra en los edificios públicos.